viernes, 10 de octubre de 2014

Formas alternativas de entender la práctica docente



La alfabetización puede ser entendida como un proceso continuo, siempre inacabado de  adquisición de las habilidades necesarias para participar de forma crítica, solidaria y ética en los espacios de interacción disponibles en la sociedad. La comprensión de la alfabetización como un proceso es muy diferente de entenderla como un producto, como resultado. En esta nueva perspectiva, nadie está totalmente alfabetizado, ya que cada día surgen nuevas herramientas de comunicación que permiten participar en diversos espacios sociales de grupos culturales. La alfabetización se convierte en una meta para toda la vida, como si cada uno editara su historia cada vez que aprende algo. 

La escritura es, obviamente, un elemento importante pero insuficiente en esta forma de entender la alfabetización. El simple ejercicio de dejar de pensar en el acto de la enseñanza como transmisión y pasar a entenderla como la construcción del conocimiento cambia de repente el protagonista del proceso. En un acto de transmisión, el que tiene la información para ser compartida es el protagonista. Su misión se puede considerar cumplida con éxito al entregar su mensaje. En un acto de construcción, vemos cómo se comparte la responsabilidad entre todos los actores involucrados. Si estamos hablando de un maestro y sus alumnos, el acto de educar se funde el acto de aprender. El alumno aprende con el maestro, no de él o por lo menos no exclusivamente de é. Además se aprende de otros estudiantes en la clase. El educador también aprende: tanto aspectos relacionados con la práctica pedagógica, como nuevo contenido. Si sus estudiantes están construyendo conocimiento deberían enseñarle algo que no sabe. Si admitimos que el acto de aprender se fusiona con el acto de enseñar, consideraríamos que un maestro que no ha aprendido nada de sus estudiantes realmente enseñó algo? 

¿Qué pasa con los objetivos de la enseñanza? ¿Cuántas veces realmente paramos para pensar lo que queremos lograr con nuestra práctica docente? Si la respuesta es que el alumno conozca las reacciones químicas involucradas en el efecto invernadero, que sepan calcular seno, coseno y tangente, o que sepan  utilizar la hoja de cálculo en Excell, tal vez necesitemos un poco más de perspectiva. ¿Por qué todo esto? ¿Nos hemos detenido a pensar qué tipo de vida queremos para nuestros estudiantes? Cada día, cuando estructuramos nuestra práctica docente, estamos construyendo mundos posibles, futuros alternativos, formas de ver y entender la relación con los demás y con el conocimiento. Es bueno que nuestros estudiantes entiendan el efecto invernadero, que saben calcular seno, coseno y tangente, y el uso de la hoja de cálculo en Excel. Pero lo que es realmente grande es que estos estudiantes sepan aplicar este conocimiento para vivir una vida plena de sentido existencial, cultivar el respeto por la naturaleza y la comprensión de que son parte de ella, así como sus compañeros de clase y todas las demás personas que habitan este planeta . 


Crear ambientes de aprendizaje enriquecidos por la tecnología y estructuradas para promover la creatividad es una tarea exigente. Además de una revisión seria de los aspectos mencionados anteriormente, el maestro debe tener una disposición personal muy particular: una buena dosis de coraje, humildad y cierta insatisfacción. Nadie puede participar en un proyecto de innovación docente por imposición desde arriba. Sólo la motivación intrínseca puede mover el educador en esa dirección. Ahí dentro, donde guardamos nuestros sueños y nuestros recuerdos, está lo que necesitamos para innovar y transformar la educación en algo en lo que realmente podamos creer.

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